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El corredor mediterráneo incluido en la red de infraestructuras de transporte prioritarias - Caudete en su vertice.

5 Nov 2011
La Comisión europea (CE) ha incluido los corredores ferroviarios mediterráneo, Atlántico y central en la red de infraestructuras de transporte prioritarias con cofinanciación comunitaria para 2014-2020.

La Comisión europea (CE) ha incluido los corredores ferroviarios mediterráneo, Atlántico y central en la red de infraestructuras de transporte prioritarias con cofinanciación comunitaria para 2014-2020.

 Este proyecto supone para Caudete la culminación de sus aspiraciones como centro logístico de primer orden. El vértice de los ejes de transporte que se definen en el proyecto está situado muy cerca de nuestro Parque Tecnológico Empresarial y supone, por lo tanto, una excelente oportunidad de desarrollo, no solo de las actividades relacionadas con el transporte para la que estamos muy bien preparados, sino también para actividades industriales que encuentren ventajas comparativas en la cercanía a este eje ferroviario, en las autovías que nos cruzan, en los puertos y aeropuertos cercanos y en la escasa distancia a varias capitales de provincia. 

“Caudete. Geográficamente perfecto”. Nunca antes había sido tan oportuno este slogan para describir nuestra situación en el contexto económico próximo. Con esta noticia se abren grandes oportunidades de desarrollo que nos cogen preparados. Con suelo industrial calificado, abundante y barato, muy próximo al vértice que une los dos ejes prioritarios de transporte de la Península Ibérica. 

Por nuestro pueblo han de pasar todas las mercancías que desde el sur, oeste y centro de la península se dirijan a Europa. Sin duda, una gran noticia para nuestro futuro.

La decisión de la CE incluye completos el corredor mediterráneo (desde Algeciras hasta la frontera francesa) y el atlántico (desde Portugal hasta Francia, con ramales a Coruña, Gijón y Madrid). 

Para el corredor central se incluye sólo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con los otros dos corredores por Bilbao y Tarragona. La CE destinará 31.700 millones de euros, incluyendo los fondos de cohesión, a aquellas infraestructuras de transporte consideradas esenciales. 

El objetivo de los tres proyectos españoles de tráfico es unir la Península Ibérica con el resto del continente mediante ferrocarril de ancho europeo. El corredor Central también ha sido considerado como prioritario. El responsable comunitario de Transportes aseguró que están de acuerdo con el Gobierno español en "realizar una red amplia", y que en la Comisión Europea "comprendemos las preocupaciones de España" acerca de que las conexiones "con el resto del continente europeo son muy difíciles".

 Corredor del Mediterráneo: 

La inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Básica de Transporte supone que la Comisión Europea lo considera prioritario, lo que, según han informado a Efe diferentes instituciones consultadas, representa que las ayudas europeas cubrirán entre un 10 % y un 20 % del coste total del proyecto. El Corredor Mediterráneo es una infraestructura que ha sido largamente reivindicada en las cuatro comunidades autónomas por las que pasa desde sectores políticos, económicos y sociales, después de que esta infraestructura no fuera incluida en la propuesta española hecha en el año 2003, por lo que quedó fuera del anterior proceso de revisión de prioridades europeas en materia de transporte.

 El ministro de Fomento, José Blanco, presentó el estudio técnico del Corredor Mediterráneo en el mes de marzo en Barcelona y lo definió como "símbolo de la nueva España en red", que pasa por once provincias, aglutina a más de la mitad de la población española y el 40 % del PIB. El Corredor Mediterráneo entre Algeciras y la frontera francesa estará plenamente operativo en el año 2020 y tendrá una inversión global de 51.300 millones de euros, de los que ya se han invertido 8.400 millones. Hasta el año 2020, se harán actuaciones por valor de 25.400 millones y, más a largo plazo, hay inversiones planificadas por 3.600 millones más, además la inversión prevista para conectar Almería y Algeciras por la costa, que alcanza los 13.900 millones. Con el Corredor Mediterráneo plenamente operativo se pasará de los actuales 2,9 millones de pasajeros a 7,7 millones y se dejará de emitir más de un millón de toneladas de CO2 al año a la atmósfera. 

El proyecto prevé que cuando el corredor esté plenamente operativo se dispondrá de un itinerario continuo desde Almería a la frontera francesa para circulación preferente de trenes de mercancías de ancho internacional. En el año 2020, también estarán finalizadas las conexiones de los principales puertos e instalaciones logísticas, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional. Además, todo el corredor estará conectado desde Almería con Francia y el resto de Europa con trenes de viajeros de alta velocidad en vía doble de ancho internacional, pasando por Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona. Una vez finalizado el proyecto, el Corredor Mediterráneo dispondrá de una línea básica de mercancías y de una línea de alta velocidad para el transporte de viajeros. La línea de mercancías conectará todos los puertos y las instalaciones logísticas ferroviarias del trazado y permitirá el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud.

 Una de las asociaciones más activas en reivindicar el Corredor Mediterráneo ha sido Ferrmed, formada por diferentes empresas, asociaciones empresariales y profesionales de España, Francia y Benelux.


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