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OPINION - Bárbara Rugero Hurtado.

11 Ene 2012
Los recortes en educación pública

 “ TU VERDAD NO; LA VERDAD

Y VEN CONMIGO A BUSCARLA.

LA TUYA GUARDATELA ”

 Antonio Machado.

El consejero de educación Marcial Marín se dirigió a la comunidad educativa desde las cortes regionales diciendo “...este nuevo curso comenzaba con más profesores, más centros, más colegios bilingües y más interinos...”

Las palabras del consejero Sr. Marín, se han convertido en recortes a los que se ha dado por llamar MEDIDAS DE OPTIMIZACIÓN. Voy al diccionario a buscar su significado porque no tengo ni idea qué es, me encuentro con OPTIMAR .” Buscar la mejor manera de realizar una actividad”.

¡Vaya, vaya! Veamos la optimización que nos proponen:

Se reducen las partidas de gastos de funcionamiento de los centros públicos. 

Paralización de infraestructuras educativas para ahorrar 250 millones de euros. 

Se suprimen las ofertas de empleo público. 

Reducción de las plantillas de los centros en 6%. 

Reducción y congelación de sueldos del 7% en infantil y primaria, secundaria, bachiller y ciclos formativos 

Se limita la contratación de profesorado interino. 

Se suprimen los centros de formación del profesorado o se congelan las plantillas ( 32 en la provincia de Albacete). 

Las bajas por enfermedad se cubrirán a partir de mes.( Aquí ya están optimizando al alumnado) 

Desaparecen los programas de refuerzo, orientación y apoyo, interculturalidad, cohesión social, etc.(¡Qué más da! Sí, siempre se ha dicho que la letra con sangre entra). 

Se elimina la gratuidad de los libros para el curso que viene.

Concluyendo:

OPTIMIZAR = ( − RECURSOS – DOCENTES – TIEMPO + ALUMNOS )Que como queda demostrado = Buscar la mejor manera de realizar una actividad. No se si la Sra Presidenta de la Comunidad de Castilla La Mancha y sus consejeras/os conocen el significado exacto de la palabra pero seguro que saben que van a ahorrarse entre 2011-2012 a costa de los servicios públicos 1.718 millones de euros de los que 137 millones son de educación pública que equivale al 20% de los presupuestos de la Junta de Comunidades.

Nos queda otra medida de OPTIMIZACIÓN el aumento de 2 horas lectivas.La Presidenta de la Comunidad Dª Mª Dolores de Cospedal con su “Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos” presupone : “ Qué la comunidad defiende el aumento de horas lectivas como forma de maximizar recursos sin perder calidad educativa”

Ante un enunciado como este, ¿quién se va a negar atrabajar más, con la crisis que tenemos encima?, ¡La fama que arrastramos! ¡Con tantas vacaciones como tenemos! Da igual que el profesorado español en infantil y primaria dedique 101 horas y en secundaria, 37 horas más que nuestros compañeros/as del resto de Europa. 

Da igual que nuestros niños/as de primaria permanezcan en el aula 126 horas más que sus iguales europeos y las chicas y chicos de 15 años estén en el aula 1050 horas mientras que en Finlandia, país tomado como referente por el Informe Pisa (Calidad de la enseñanza) sean sólo 856 horas.

Todo daría igual si el lenguaje no fuera perverso, por enmascarar hechos o culpabilizar de una crisis a quien menos culpa tiene: el alumnado y los docentes.¿Cuál es el objetivo pedagógico de la prolongación de horas lectivas en España que es uno de los países de la Unión Europea que tiene el menor número de empleados públicos?

Según Felipe José San Vicente, presidente de la Asociación Nacional de catedráticos de instituto “No hay ningún objetivo pedagógico ni nada que se le parezca. Es una cuestión económica, ahorrar en la contratación de interinos y lo demás son palabras huecas”.Jesús Mª Sánchez presidente de la confederación de padres y madres de alumnos (CEAPA) “...el aumento de carga docente repercutirá negativamente en el sistema educativo ya que todos aquellos alumnos/as que necesiten apoyos o con necesidades educativas especiales verán mermada su atención”.

El aumento de horas lectivas (en clase con los alumnos/as) de 18 a 20 horas, que no de permanencia en el centro escolar que sigue siendo de 37 horas, tiene una consecuencia inmediata la supresión de especialistas e interinos/as.Nos dice Sergio Jiménez, profesor de secundaria, en su articulo: “No son 2 horas, son más despidos” 

Si en Castilla-La Mancha existen unos 35.000 profesores y maestros, y cada uno de ellos realiza dos horas lectivas más conseguimos 70.000 horas sobrantes. Si dividimos estas horas entre 20 horas que realiza cada profesor como jornada lectiva nos dará una cifra de 3.500. Por tanto, el exceso de horas podría permitir eliminar 3.500 profesores y maestros interinos que dejarán de ser contratados.

Por lo tanto el objetivo no es hacer trabajar más al profesorado sino despedir a los trabajadores de la enseñanza y ahorrar en salarios.Otras consecuencias no menos dolorosas será la falta de tiempo real para guardias, reuniones de ciclos, departamentos, sesiones de evaluación, preparación de clases, tutorías con el alumnado, tutorías con los padres, en fin menos tiempo para la atención de alumnos/as y padres.

La disyuntiva no es trabajar 2 horas lectivas más o 2 horas lectivas menos, sino contratar o no contratar, despedir o no despedir.

Las crisis, aparte de los enormes costos personales y sociales, destruyen las viejas formas de trabajar y producir que tienen que ser reemplazadas por otras nuevas. De ahí la importancia de aumentar, mantener o reducir lo menos posible la inversión en educación, hecho que parece olvidar La Comunidad de Castilla La Mancha ¿Quizá tentada en debilitar la escuela pública? ¿En beneficio de qué o quién?

 

“ TU VERDAD NO; LA VERDAD

Y VEN CONMIGO A BUSCARLA.

LA TUYA GUARDATELA “.

 

Antonio Machado

 

 


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