Caudete la Calle Nubes altas

Noticias

Entrevista con la caudetana Anabel Úbeda Sánchez. Titulada en Danza Clásica y española. Compagina la enseñanza de la danza con su participación en campeonatos de baile deportivo nacionales e internacionales.

27 May 2012
El último fin de semana de marzo participó en Evry (Francia) en su primera prueba internacional de baile deportivo de competición junto con el yeclano Fulgencio Candela Polo. En junio participarán en los campeonatos de España de baile deportivo.

1-¿Cuándo comenzaste en el baile y el  motivo?

Comencé a bailar con quince años, en el Conservatorio de Villena. Empecé con estudios de clásico y español. Siempre me había gustado la música y la danza, de hecho comencé primero realizando estudios de música llegando hasta 6º curso de piano, con sus correspondientes cursos de solfeo, armonía, canto, etc.., pero al final decidí optar por la danza y el baile, “necesitaba más movimiento”,  el piano era demasiado estático para mi forma de ser.

2-¿En qué modalidad de baile, o bailes te has especializado?

Compaginando mis estudios de danza clásica y española, también comencé diferentes cursos especializados en bailes de salón, ya que era una actividad que también me atraía y quería conocer más profundamente.

Termine mi carrera en el Conservatorio Profesional de Danza de Alicante, obteniendo la titulación profesional de Danza Española, y al mismo tiempo también los estudios en bailes de salón que comencé en ORTHOS de Alicante y finalicé en Barcelona.

A partir de ese momento y hasta hoy, estoy continuamente en movimiento, disfrutando del baile y ampliando mis conocimientos. Como ya he dicho al principio soy incapaz de permanecer  estática,  me encanta seguir aprendiendo y explorar nuevos horizontes dentro del mundo del baile y la danza, y cada vez que puedo y tengo oportunidad  me desplazo a donde sea necesario para realizar cursos y talleres con buenos profesionales que siempre me aportan  ideas frescas y nuevos conocimientos que me ayudan a mejorar  y definir mi propio estilo y a crecer cada día un poco más tanto a nivel personal como profesional.

Dentro del ámbito de la Danza he realizado cursos de perfeccionamiento con profesores de la talla de Aida Gómez, Maribel Gallardo, Oscar León,  Reyes Orozco, Adrian Gália etc…

También he sido “seducida” por la Danza Oriental, que es otra de mis pasiones, la conocí y comencé a practicar hace unos diez años y sigo disfrutando con todo lo que esta danza me aporta.

Hace unos años y relacionado con los bailes de salón, tuve la oportunidad en uno de los diferentes congresos a los que suelo asistir para realizar cursos de perfeccionamiento, de tener una primera toma de contacto con una nueva modalidad de baile que hasta entonces no había estudiado, El baile deportivo de competición, y como no podía ser de otra forma, una vez lo conocí y comencé a practicar, me fascinó de tal manera que comencé a entrenar con los profesores MARAT YARULIN en Valencia y desde hace tres años con SERGEY NIFONTOV en Alicante, estando involucrada de tal forma que en este momento estoy compitiendo a nivel nacional.

3-¿Cuál es el tipo de baile que más te gusta y con el que te ves más relacionada?

No podría decirlo porque intento introducirme y disfrutar de cada uno de ellos cuando estoy bailando. Me gustan todos los que practico, cada uno te aporta algo diferente y en cada uno de ellos puedes expresar cosas diferentes, quizá en algunos puedas expresar  algo mas, pero no puedo decir este me gusta por encima del resto.

4-¿Qué tal ha ido la temporada y cuéntanos un poco de ella?

Si te refieres al baile deportivo no va nada mal. Nada más comenzar esta temporada necesitábamos dos primeros puestos para pasar a la categoría más alta (categoría A) y los conseguimos en las dos primeras competiciones, La Pobla de Vallbona (Valencia) y Riudoms (Tarragona).

La verdad es que con tan solo 8 competiciones realizadas durante el pasado año hemos conseguido la puntuación necesaria para promocionar desde la categoría B hasta la A en la modalidad de bailes latinos Sénior I.

 Para mí a nivel personal ha sido algo muy emocionante ya que no había competido nunca y comenzar directamente en la categoría B era un sueño, pero también un gran reto, ya que me iba a encontrar con parejas que llevan años en la competición y que empezaron desde categorías más bajas, lo que les da una mayor experiencia y tranquilidad en pista.

Por tanto el poder pasar a la máxima categoría en tan poco tiempo ha hecho que sea un momento mucho más especial si cabe, ya que cuando comencé era algo casi impensable e inalcanzable.

En esta nueva categoría ya hemos realizado dos competiciones esta temporada habiendo conseguido en la segunda de ellas un primer puesto.

El último fin de semana de marzo hemos participado en nuestra primera competición internacional, celebrada en la Ciudad de Paris. Esta experiencia también ha sido un sueño hecho realidad, ya que nos ha permitido estar en pista compitiendo y midiendo nuestro nivel, con algunas de las mejores parejas a nivel europeo en este momento en la modalidad de bailes latinos.

Para nosotros ha sido algo increíble el haber pasado dos eliminatorios en la competición, máxime cuando estábamos compitiendo contra  30 parejas  que están en la máxima categoría y además mucho más jóvenes que nosotros  (20 años en algún caso) ya que en esta ocasión no estaba delimitado este OPEN por edades dentro de cada categoría.

Fue quizá, un reto demasiado grande, pero creemos que para ser la primera vez y viendo el nivel de los competidores, lo que hicimos superó con creces nuestras expectativas. Esperamos que en la próxima competición internacional a la que podamos asistir tengamos grupo de nuestra horquilla de edad (Sénior I) y podamos de verdad medir nuestras fuerzas en más igualdad de condiciones con el resto de competidores.

5-¿Qué es el baile deportivo y en que consiste  una competición?

El término “Baile deportivo” designa una forma evolucionada del baile de salón que es objeto de competiciones de carácter deportivo.

Esta modalidad de baile que tiene una larga tradición internacional comporta a la vez de un elevado grado de ejercicio físico, un importante componente técnico y artístico. Se practica en cerca de 80 países repartidos por todo el mundo que están representados por la International Dance Sport Federation (IDSF). En muchos de estos países, como ocurre en España desde el año pasado, está reconocido oficialmente como deporte.

En España formamos parte y estamos representados por la Agrupación Española de Baile Deportivo (AEBD), que en este momento se está convirtiendo en  Federación Española de Baile Deportivo (FEBD).

Dentro del baile deportivo existen dos modalidades:

BAILES ESTÁNDAR

Estos son unos bailes con clara expresión de sobriedad y elegancia, que son características propias de los países, las épocas y los niveles sociales en los que se desarrollaron y adaptaron.

En general los bailes Standard son muy rigurosos, tanto en sus programas como en el vestuario. En la alta competición, ellos van de impecable Frac y ellas llevan vestidos largos, con adornos, pedrería, con orlas de plumas para que pesen y tengan cuerpo en los giros

Dentro de los bailes Standard se incluyen estos cinco:

El vals vienés

El vals inglés.

El tango.

El slow-fox

El quickstep

BAILES LATINOS

Estos son de un carácter radicalmente distinto al de los bailes standard, los latinos expresan fuerza y, sobre todo, sentimiento. Fuerza y sentimiento que toda pareja debe saber transmitir a los que están evaluando sus evoluciones.

Una de las características que también distingue a los latinos es el movimiento de caderas que acompaña a los pasos.

Los bailes latinos no son tan rigurosos con las figuras como ocurre en los standard, y partiendo de unas reglas básicas, es la imaginación de los bailarines la que construye el programa y las figuras. Y esto tiene su encanto ya que no hay dos parejas que bailen igual, por lo que existe una gran variedad donde escoger. Lo mismo pasa con el vestuario, solamente el buen gusto marca el límite que una pareja debe respetar al elegir su ropa.

Dentro de los bailes latinos se incluyen estos cinco:

La Samba.

El cha cha cha.

La rumba-bolero.

El pasodoble

El jive.

En cuanto a la segunda cuestión, una competición de baile deportivo consiste básica y esquemáticamente en lo siguiente:

Como en todas las disciplinas deportivas los competidores están separados por horquillas de edad en diversos niveles:

 JUVENIL, JUNIOR I, JUNIOR II, YOUTH, ADULTO I, ADULTO II, SENIOR I, SENIOR II y SENIOR III.

Y las categorías del Ranking también, dependiendo de su nivel de técnica y dificultad se dividen y nombran de la siguiente forma:

G -F – E – D –C – B –A –AI

Siendo la categoría de iniciación y la más baja la nombrada como G y la más alta a nivel nacional A y a nivel internacional la AI

La temporada de competiciones suele comenzar en septiembre y acabar a últimos de junio y pueden ser puntuables para el ranking autonómico, nacional o internacional, y las parejas de competidores pueden participar tanto en la modalidad de standard como de latinos, o solamente en una de ellas. Así las parejas que participan en las dos modalidades y se encuentran ya en las categorías más altas deben de bailar los cinco bailes stándard y los cinco bailes latinos, y las parejas que solamente compiten en una de las dos modalidades solamente bailan los cinco bailes de la que participan.

Las competiciones son eliminatorias, las parejas bailan los cinco bailes de cada modalidad en pista, siendo evaluados por unos jueces que emiten una serie de puntuaciones, si no eres eliminado pasas a la siguiente ronda, en la cual vuelves a bailar tu programa. A la final de cada modalidad y categoría solamente pueden llegar seis parejas. En base a la posición que quedas si has llegado hasta la final, te corresponden unos puntos. Estos pasan a tu tabla de puntuación y cuando consigues los necesarios para promocionar a una categoría superior pasas a competir en esta comenzando siempre con 0, puntos. Una vez has llegado a la máxima categoría A ya no se promociona mas y entonces lo que ocurre en que en base a tus puntuaciones vas subiendo o bajando en el Ranking.

6- ¿Cómo es el día a día de una bailarina y profesora?

Pues como todos los trabajos es muy sacrificado, puesto que dedicas todas las horas del día a ello, y en ocasiones muy duro porque incluso llegas a abandonar un poquito a la familia, porque esa es otra responsabilidad más al tener familia y deber compaginarlo con todo lo demás, trabajo, competiciones, espectáculos, horas y horas de ensayo y preparación de clases etc.. a veces es muy difícil. y por suerte hasta hora tengo todo su apoyo y cada vez que les es posible me acompañan a las competiciones y demás.

7-¿Qué es lo que te da esa fuerza para soportarlo?

Lo primero mi pasión por el baile y también la ilusión por saber que voy a hacer al día siguiente, que puedo aprender más.

Me encanta bailar y cuando me encargan algún tipo de espectáculo disfruto muchísimo pensando que vamos a hacer y montar para la ocasión.

Espero no perder nunca esa ilusión porque sino creo que dejaría de bailar.

Como profesora me encanta tener alumnos con ganas de trabajar y aprender y así poder transmitirles todo lo que yo he aprendido. A veces me da pena no tener más tiempo para poder enseñar y transmitir todo lo que quiero y otras veces y cada vez algo más habitual es que la mayoría de los alumnos no quieren complicarse la vida y van a lo fácil y sencillo, y en ese momento mi trabajo llega a ser monótono y más aburrido ya que te estancas en un bucle en el que  siempre enseñas lo mismo. Pero en estos momentos es lo que hay y hay que adaptarse.

8-También has participado en un musical, cuéntanos un poco la experiencia.

Ese proyecto fue una gran ilusión, “no era un musical de los de Broadway”, pero todos los artistas que participaban son grandes profesionales, tanto a nivel de cantantes, músicos de orquesta, técnicos etc. llegados de todas partes de la geografía española.

El musical se llama América “Viva la Vegas”, con orquesta y tres voces impresionantes todo ello en directo.

Al principio mi pareja de baile “Fulgen” y yo misma éramos el cuerpo de baile que acompañaba a los cantantes, soportando toda la carga del espectáculo, y después se unieron otras parejas para poder hacerlo más “llevadero”.

La verdad es que hemos disfrutado mucho participando en las diversas representaciones del mismo en teatros de la comarca, pero con esto de la crisis no se ha podido llegar con el todo lo lejos que se quería, y de momento ha quedado aparcado, aunque como te he dicho para mi pareja de baile y para mí ha sido una gran experiencia que nos ha enseñado mucho de ese mundillo.

9- ¿Qué recomiendas a la gente para practicar baile?

Lo primero tener ganas de aprender y no tener miedo a equivocarse, todos lo hacemos cuando estamos aprendiendo, toda actividad necesita su tiempo y su proceso.

Lo segundo no enfadarse o desanimarse por no conseguir lo que se quiere antes de tiempo, con paciencia y un poquito de dedicación y esfuerzo las metas se consiguen.

Lo tercero y para los que quieran practicar baile o danza a nivel profesional, espíritu de sacrificio, trabajo duro y tener la mente abierta

Practicar baile para mí es un deporte muy completo, lo tiene todo, ejercicio mental y físico, es una diversión mientras lo aprendes, además es una actividad a través de la cual conoces gente y se fomentan las relaciones sociales y por supuesto una vez aprendes a bailar seguro que cuando sales de fiesta ya no eres de los que se quedan sentados envidiando a los que se lo pasan bien bailando en la pista, tú serás uno de ellos y el esfuerzo habrá merecido la pena.

10-Agradece a quien quieras en estas líneas finales

Mi agradecimiento en primer lugar a mis padres por haberme dado la oportunidad de estudiar todo lo que me ha gustado, en segundo lugar a mi marido que siempre está ahí, apoyándome, acompañándome y ayudando en todo lo posible, y a mi hija Sara que ha sido muy comprensiva con el trabajo de su mama,  y a la que ya le gusta “el baile” y me acompaña en alguna de mis actividades lo que me alegra enormemente porque de esta manera en cierto modo estoy y disfruto mas de ella.

Aprovecho también estas líneas Vicente, por cierto un muy buen alumno, para expresarte mi agradecimiento personal por haberme brindado con esta entrevista la posibilidad de dar a conocer mi trayectoria profesional y artística.


imprimir twitter facebook

Comparte esta noticia

foto foto foto

Agenda

2022
Octubre
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Encuesta

Sin encuesta

Noticias

Búsqueda de noticias

Introduzca la búsqueda que quiera realizar

Caudete la calle en Twitter

Caudete la calle en Facebook

Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad

Copyright © 2022 --- Todos los derechos reservados

Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies