Caudete la Calle Bruma

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El ayuntamiento gastará 5.000 euros en sustituir la fuente de "Las Puertas de Valencia".

25 Ene 2015
Los cambios en el tráfico costaran 75.000 euros y consisten en hacer 6 calles de doble sentido y cambiar el sentido de circulación de otras.

El Ayuntamiento va a iniciar, por fin, las obras del proyecto Dipualba Invierte 2014.

La Diputación de Albacete, en marzo de 2014, ante la ausencia de inversiones de los ayuntamientos y del gobierno Regional destinó, a propuesta del grupo socialista, 8.000.000 de euros de su superávit - heredado del anterior gobierno socialista-  a inversiones de los pueblos de la provincia. En concreto a Caudete le correspondieron unos 221.000 eu.

La mayor parte de este presupuesto, 138.000 euros, está pendiente de ejecutar. Al parecer, y según información del propio Ayuntamiento se van a iniciar "pronto" las obras que han sido adjudicadas a una empresa ajena a Caudete. Un proyectro de marzo de 2014 se ha retrasado hasta ahora sin que se haya dado una razón por parte del consistorio.

Se van a ejecutar varias actuaciones y este es su presupuesto desglosado.
 
 
 
La mayor parte del importe va dirigido en un caso a destruir y en otro a modificar dos actuaciones de la anterior corporación, algo que no extraña ya que esta manera de actuar ha sido la seña de identidad de este gobierno municipal.

La modificación de las señales verticales y horizontales que modifican la anterior reordenación de tráfico cuesta nada más y nada menos que 75.000 euros  y destruir la fuente de las Puertas de Valencia otros 5.000  (4.992 euros para ser precisos).

Gastarse 5.000 euros en derruir la fuente de la calle San Jaime parece exagerado. Una fuente que fue construida por los alumnos de la escuela taller municipal  y que ahora veremos convertida en escombros.

Esta fuente, como el resto de mejoras en la antigua "carretera de Yecla", ahora Avda. de Valencia, se construyó para integrar "El barrio" en el casco urbano, eliminando la barrera que suponía la existencia de "la carretera" y del tráfico que soportaba. Los pasos elevados, los pasos de cebra, la medianera, las palmeras, los árboles, las aceras y esa pequeña rotonda y su fuente solo pretendían eliminar esa sensación que teníamos los vecinos del barrio de estar más allá de "la carretera".

 Ahora, la razón que aduce el gobierno municipal es, justo la contraria, se pretende mejorar el tráfico, permitir que los vehículos pesados transiten con más comodidad, primando el tráfico frente a los peatones y la carretera excluyente  frente a la avenida integradora. Pero además nos va a costar 5.000 euros.

Como ya hemos dicho, la mayor parte del importe del proyecto se lo lleva la reordenación del tráfico por el que  vuelven a ser de doble dirección 6 calles que hasta ahora eran de una sola dirección. Esta modificación cuesta 75.000 euros aproximadamente que se gastarán en nuevas señales, cambio de otras y pintura de la señalización horizontal en las calles. Para que se hagan una idea, cada señal que se instala costará unos 150 euros.

La existencia de direcciones únicas para vehículos en las calles tiene sus detractores y sus defensores propios. Los partidarios de la doble dirección priman la comodidad y fluidez del tráfico porque reduce los desplazamientos Los que prefieren doble dirección priman la seguridad del peatón y la facilidad de aparcar porque la dirección única libera plazas de aparcamiento, reduce la velocidad y mejora la seguridad en general (cruces, pasos de peatones, etc).

De la misma manera que ahora algunos ciudadanos pedían estos cambios, en su momento era muy extendida, y creemos que lo sigue siendo, la opinión de que las calles de dirección única eran preferibles.

En todo caso entendemos que gastarse ahora 75.000 euros que nos llegan de la Diputación en este proyecto es poco oportuno ante otras necesidades perentorias.

El grupo socialista propuso que el importe del proyecto Dipualba Invierte 2014 se gastara en mejora de la eficiencia del alumbrado público en el marco del plan de ajuste aprobado. De esta menra, esta inversión hubiera servido para reducir el consumo eléctrico y ahorrar en el coste de la energía en los años siguientes.

El gobierno municipal de José Miguel Mollá, ha preferido, sin embargo destruir la fuente de la Avda. de Valencia y poner de nuevo patas arriba el tráfico en Caudete. 


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