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EDITORIAL: PROPUESTAS ECONÓMICAS DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

16 Abr 2014
En archivo adjunto se muestra el escrito presentado en el Ayuntamiento con todas las propuestas.

Para acceder a la propuesta pulsar el siguiente enlace:        http://www.caudetelacalle.es/eniusimg/enius175/2014/04/adj_5353a315d73bb.pdf


Estamos asistiendo en las últimas semanas a una serie de acontecimientos muy preocupantes en el Ayuntamiento de Caudete.

A la crisis de gobierno provocada por la salida de Ismael Sánchez, se ha sumado el rechazo de Chimo Medina al plan del Alcalde y de parte de los concejales del Partido Popular de privatizar el ciclo integral del agua capitalizando además un fuerte canon que implicaría una abusiva subida de la tasa.

El enfrentamiento de los dos socios de gobierno se ha cargado de hecho el pacto de gobernabilidad municipal tal y como muchos nos temíamos
.
Para justificar la privatización del ciclo integral del agua, sus defensores no han dudado en afirmar que la situación económica municipal es catastrófica, planteando al mismo tiempo un "chantaje político" a la ciudadanía y a las demás fuerzas políticas.  Estos irresponsables gestores no han dudado, en su loco viaje a ninguna parte, en utilizar la amenaza de la intervención del Ayuntamiento por el Estado, el amago de despido de los trabajadores de ASLA/ASPRONA, y del cierre de otros servicios como la escuela de música y la presión a los trabajadores municipales. Con estas amenazas pretenden crear un estado de opinión, de alarma social, que justifique su empeño de privatización del agua con la difusa promesa de obtener 2 millones de euros de dinero fácil a cambio de perder el control durante 25 años de este recurso y de subir la tasa hasta niveles insostenibles para las familias.

La situación municipal es muy preocupante  porque pese a haber obtenido un préstamo  importante del Estado, a alardear de recortes y cierre de servicios, pese a que no se está invirtiendo nada en absoluto y pese a las subidas de tasas e impuestos que estamos sufriendo, la situación, lejos de mejorar, está empeorando.

El  endeudamiento ha crecido en casi tres millones de euros desde junio de 2011 y el déficit, en vez de reducirse, se ha incrementado hasta 1.213.000 euros. Esta situación que describen las cuentas municipales del 2013 debe corregirse; debemos caminar en la buena dirección para que el año 2014 la situación mejore y se estabilice definitivamente en 2015. Hemos perdido 3 años.
 
El Equipo de Gobierno, se reconoce incapaz de dar soluciones, únicamente plantean la capitalización del canon del agua tras su privatización por 20 años.

Ante este fracaso de José Miguel Mollá y su equipo económico, el Grupo Municipal Socialista ha elaborado una serie de medidas económicas que va a presentar en el Ayuntamiento para que, si se aplican, solucionen definitivamente las carencias que estamos sufriendo.

EL PLAN DE AJUSTE

Francisco Torres parte de un presupuesto para 2014 de 7.996.227 euros de gastos y 7.778.612 de ingresos, con un saldo negativo de 217.615 euros a los que hay que añadir un déficit del 2013 de 1.213.000 euro

El Grupo Socialista plantea un paquete de medidas que suponen un ahorro de más de 1.200.000 uros  que supone la solución a los problemas generados por la pésima gestión del Partido Popular

El plan del Grupo Socialista plantea una modificación al borrador de presupuesto del Grupo Popular que consiste en una subida en los ingresos de 210.000 euros y una reducción de gastos de 1.013.000 euros que mejoraría considerablemente la situación en 2014 y  permitiría superávit en 2015.

Los ingresos  son mayores a los previstos por el concejal porque en las previsiones de ingresos no ha tenido en cuenta su propia subida en la tasa de alcantarillado y depuración que debería entrar en vigor el 1 de abril este año. Ha minusvalorado las multas por vertidos a la red de alcantarillado y los ingresos tributarios vinculados a las licencias de obra.

En cuanto a los gastos planteamos  numerosas actuaciones en todos los campos.

* En primer lugar proponemos solicitar una modificación en las condiciones del préstamo obtenido en 2012 para pago a proveedores por importe de 3.348.148 eu, concedido con fondos ICO, a devolver en diez años más dos de carencia a un tipo ahora muy caro (5,67 %). La primera amortización de capital se producirá en 2014 por importe de 334.815 euros  y los intereses anuales suman 189.840 euros.
Proponemos que se solicite una ampliación de la carencia durante el 2014 y 2015, una ampliación de plazo desde los diez actuales hasta 20 años y una reducción del tipo desde el 5,67 vigente al 3 %. Con esta medida el ahorro supondrá 424.210 euros (89.395 por intereses y 334.815 por capital). La medida no supone un freno en la reducción del endeudamiento tan necesario ya que además de ese importe el Ayuntamiento amortiza 710.000 euros adicionales.
Por otro lado, en 2014 dejan de pagarse dos cuotas de préstamos antiguos por importe de 193.000 euros y en los años sucesivos los préstamos van venciendo y los importes a pagar se reducen rápidamente, lo que permitirá hacer frente a los compromisos sin esfuerzo.

En segundo lugar proponemos una reducción de 210.000 en todos los gastos municipales no laborales, como consumo eléctrico, basura, limpieza de calles, jardines, mantenimiento de edificios, material de oficina, alquileres, teléfono, dietas, invitaciones, etc
Este apartado suma 2.665.000 euros por lo que esta reducción solo supone un 7,9 % y se justifica porque si se ha reducido considerablemente la actividad municipal en todos los servicios, si no se hacen inversiones ni se crean nuevos servicios, se pueden y se deben reducir los gastos al menos en los porcentajes propuestos.
 
 
En tercer lugar, si fuera necesaria una reducción de gastos de mayor calado, proponemos un ajuste en los gastos de personal de 378.800 euros respecto de los 3.508.000 euros propuestos por el Concejal de Hacienda. Siempre con el consenso de los trabajadores y sin necesidad de que se produzcan despidos.

· No cubrir vacantes por jubilación (se jubiló un trabajador en 2013 y se espera al menos otro en 2014), no cubrir bajas por enfermedad, maternidad,  bajas voluntarias o prejubilaciones. Para ello será necesario la movilidad de los trabajadores en los distintos puestos. (ahorro previsto 100.000 euros)

· No cubrir la vacante de administrativo en el presupuesto (39.453,46 eu)

· Cubrir la Dirección y la administración de la Escuela Taller con personal municipal desplazado de otros destinos (50.000 eu)

· Eliminación total de las retribuciones a los concejales de la oposición y del gobierno a excepción del Alcalde (ahorro de 126.000 eu).

· Acumulación de Intervención y Secretaria en una sola persona lo que supondría un ahorro de 63.383,34 eu. En todo caso se puede sustituir la intervención por un funcionario con la cualificación precisa que ya trabaje en el Ayuntamiento (que los hay) y obtendríamos el mismo ahorro.

Hay que tener en cuenta que en las previsiones de personal del presupuesto citado están consignados 128.392 euros para gastos de personal de piscinas lo que permitiría abrir la piscina cubierta municipal.
 
 En resumen, el Grupo Municipal Socialista, propone las siguientes medidas económicas como alternativa a la privatización del ciclo integral del agua:
· Aumentar los ingresos en 210.000 .
· Reducir gasto de servicios en 211.225 .
· Reducir amortizaciones de préstamos en 334.815 .
· Reducir intereses de deuda en 89.000 .
· Reducir gastos de personal en 378.000 .
Lo que supone un ajuste de 1.223.839 eu, sin despidos, sin cierre de servicios y sin retraso de pago a proveedores en el 2014.
 
En el próximo 2.015, estos ahorros permitirán reiniciar las inversiones en mejoras y nuevas infraestructuras y en aplicar políticas activas de empleo tan necesarias en nuestro pueblo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


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