Caudete la Calle Muy nuboso con lluvia

Política local - Ayuntamiento

Crónica Plenaria: EL AGUA EN SITUACIÓN DE EXTREMA URGENCIA, LA CHAPUZA DEL PARQUE DE LA CRUZ Y EL AYUNTAMIENTO PROMOTOR DE DISCOTECAS

9 Feb 2013
PLENO ORDINARIO DEL 31 DE ENERO. Se aprobó la Cuenta General del 2011 con más de 4 meses de retraso. El concejal no adscrito preguntó cuánto le había costado al ayuntamiento el alquiler del local de los Mirenos para los bailes del niño pero nadie contestó, y era fácil.


El equipo de gobierno dio cuenta de la aprobación, por la puerta de atrás y como solución transitoria, de la concesión del servicio de agua potable a una empresa de Valencia. El PP sigue excusando su mala gestión y culpando de la misma a los socialistas.

A las 20:05 dio comienzo la sesión, en la que se comunicó que por decreto de alcaldía, el quipo de gobierno había adjudicado el servicio de agua potable por 5 meses a la empresa Depuradora de Aguas del Mediterráneo. Una vez más el PP ha demostrado su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento porque en uno de las cuestiones fundamentales del municipio como es el servicio de agua potable, ha actuado sin previsión, ha tenido que recurrir a un procedimiento de urgencia dos días antes de que acabara el contrato con Aqualia y aún así la cuestión no está resuelta porque este contrato es solo para 5 meses ¿tendrá que correr el equipo de gobierno otra vez en junio?

En diciembre de 2011, hace más de un año que el alcalde comunicó a AQUALIA que no renovaría el contrato que expiraba el 27 de enero de 2013. Trece meses después, incapaces de dar una solución tranquila, han adjudicado a una nueva empresa con escasa experiencia en gestión de agua potable el servicio por 5 meses, justificando el procedimiento por razones de “extrema urgencia”.  La falta de capacidad de gestión y de negociación, han puesto en serio peligro uno de los servicios básicos municipales.

El concejal de aguas echó la culpa del retraso a la oposición después de trece meses. Lo cierto es que la oposición no está dispuesta a apoyar una subida del 70% de la tasa del agua como pretendía el PP y menos cuando los datos e informes que aportaba el equipo de gobierno para justificarla eran poco rigurosos y contradictorios

El Pleno también aprobó, con más de cuatro meses de retraso, la Cuenta General de 2011 con el voto a favor del PP y la abstención de PSOE y no adscrito. El PSOE permitió su aprobación a pesar de que el alcalde y la intervención municipal impidieron el acceso a información básica y solo entregaron una parte de los documentos solicitados, un mes después de su petición, fuera ya del periodo de exposición pública y excedido el plazo de presentación de alegaciones.

La abstención de la oposición supone un gesto de colaboración con el gobierno permitiendo que la cuenta se apruebe y al mismo tiempo una llamada de atención a la falta de transparencia con la que se han explicado estas cuentas. La oposición no está obstruyendo la labor del gobierno, muy al contrario está actuando con la mayor responsabilidad.

Por cierto, la Cuenta General sacó a la luz una de las muchas mentiras de Estarellas. En plenos pasados, nuestro queridísimo teniente de alcalde, a dúo con nuestro no menos querido alcalde, acusó a la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento socialistas de haber realizado el programa de rehabilitación Integral (ARI) sin presupuesto. Sin embargo, en las cuentas de 2011se observa que se creó una partida presupuestaria de 52.000 euros  (nº45094) por la  concesión de la subvención de la Junta de la que se cobró ya en el 2011 una partida importante tal y  como señaló José Antonio Montesinos.

Durante los ruegos y preguntas, Ambrosio Sánchez manifestó la oposición del grupo socialista a la actuación que se estaba desarrollando en el Parque de la Cruz. Ambrós afirmó que alinear esa calle con la vereda solo servía para facilitar el tráfico, sobre todo el de vehículos pesados. En su opinión se debería prohibir el tráfico de camiones por esa zona que cruza el Camino de la Virgen, muy transitado por peatones y el por donde transitan muchos niños que utilizan las instalaciones deportivas de Caudete. Esta obra ha destruido una zona verde, un paraje muy emblemático de nuestro pueblo. Ahora, el parque de la Cruz ha reducido su superficie a la mitad y ha perdido todas las simetrías y todo su equilibrio.  

La portavoz socialista Concha Vinader, preguntó a la concejala de educación porqué no se había apoyado el comedor escolar, ya que este año ha sido el primero en muchos años que los colegios de Caudete no ha tenido comedor escolar. La respuesta, como todas las del PP, echando balones fuera: la competencia es de la Junta y no se ha podido hacer nada por evitar el cierre.

Olvidó mencionar la concejala que el número de usuarios bajó por debajo de mínimos porque el Ayuntamiento se negó a que servicios sociales aportara algunas becas.

Una respuesta con la que seguro dejó satisfechas a las numerosas familias que se han quedado sin comedor y transporte escolar y a las 3 personas que trabajaban en el comedor y se han ido a la calle ¿Buscas trabajo? Vota PP.

Concha Vinader volvió a preguntar por la deuda de la Junta de Comunidades con el Ayuntamiento, que el concejal de hacienda cifró en un millón de euros aunque la cifra se acerca más al 1700000€. Así mismo preguntó al alcalde si iba a reclamar a Cospedal esa deuda y los correspondientes intereses de demora porque parte de los intereses que pagamos los caudetanos son consecuencia directa de este retraso en el pago de la deuda de la Junta.

Le recordó a Mollá que por primera vez, Caudete no ha tenido planes provinciales, con los efectos que eso tiene sobre nuestras infraestructuras y el empleo. Se quejó de que no se hubieran convocado las subvenciones para las asociaciones en el año 2012 y de que en un año y medio la comisión de urbanismo no haya sido convocada y el Plan general de Ordenación Urbana esté paralizado.

Loli Vinader sacó los colores a la concejala de personal con la vergonzosa gestión que el Ayuntamiento ha hecho en el despido de una trabajadora y que le ha costado a las arcas municipales más de 30.000 €. Tras considerar el juez que el despido de esta trabajadora había sido improcedente y obligar al Ayuntamiento a readmitir a la trabajadora o indemnizarla, el Ayuntamiento ingresa la indemnización en la cuenta de la trabajadora y no comunicó la decisión al juzgado. La trabajadora recurre porque quiere ser readmitida, el juez cita al Ayuntamiento y éste no compareció en el juzgado. Otro ejemplo de eficacia en la gestión. Como el del concejal de deportes, que a pesar de haber cobrado el dinero del seguro por los desperfectos que las instalaciones deportivas sufrieron en las lluvias del otoño pasado, aún tiene la pista sin arreglar ¿para qué quieren tanto concejal liberado si hacen poco y lo que hacen lo hacen mal?

Quiqué Pagán se mostró muy preocupado por la gestión del Ayuntamiento en el tema de La Sala, ya que plantea muchas dudas de índole legal y sobre todo desde el punto de vista político ya que se supone que un Ayuntamiento tiene que esforzarse por fomentar un ocio saludable ¿Qué mensaje está dando el Ayuntamiento - decía el concejal socialista - cuando sube las tasas de las escuelas deportivas pero promueve negocios discotequeros y pone “el cubateo” gratis?

Se planteó varias cuestiones:

¿Puede el Ayuntamiento ceder un patrimonio público con un valor superior a 600.000 euros a una empresa privada sin obtener nada a cambio? ¿Qué procedimiento de adjudicación se ha utilizado?¿Se ha garantizado la libre concurrencia? ¿Se han cumplido todos los requisitos legales?¿Debe el Ayuntamiento fomentar este tipo de ocio?¿Es licito que el Ayuntamiento permita que una empresa, utilizando bienes públicos de manera gratuita, compita con los establecimientos del sector? …... Sorprendió la defensa encedida del concejal Llorens, por primera vez se le ha entendido algo en un pleno , lástima que haya sido para defender los intereses de una empresa privada y el impulso del ayuntamiento del ocio "nocturno".

Sin embargo, la estrella del Pleno fue el concejal popular Ismael Tecles que se marcó dos buenas perlas porque como el mismo dijo en una ocasión “pa chulo yo”. Contestando a la cuestión de porqué no se habían convocado subvenciones a las asociaciones dijo que a la hora de dar subvenciones el equipo de gobierno se guiaba por el criterio riesgo/beneficio. Toma ya, el Ayuntamiento se acaba de convertir en la primera agencia de calificación pública y seguramente dividirá  a las asociaciones en las que tienen triple A, las que son basura… como pasa con la deuda. Pues Cruz Roja debe ser de mucho riesgo y poco beneficio porque este equipo de gobierno ha tardado un año y medio en pagarle una subvención que sabía que se le debía y que estaba el dinero desde el mismo momento que asumieron el poder. La explicación del concejal, sin embargo, no fue esa. Ismael Sánchez dijo que la culpa era de los socialistas. Muchas veces los ciudadanos tenemos la sensación de que esta gente aún no se ha enterado que ya están en el gobierno ¡cualquier día piden la dimisión de Sánchez Mira!

En fin, si no fuera por estos raticos…


imprimir twitter facebook

Comparte esta noticia

foto foto

Agenda

2022
Diciembre
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Encuesta

Sin encuesta

Noticias

Búsqueda de noticias

Introduzca la búsqueda que quiera realizar

Caudete la calle en Twitter

Caudete la calle en Facebook

Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad

Copyright © 2022 --- Todos los derechos reservados

Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies