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l pasado temporal de nieve, hielo y viento afectó a 60.000 habitantes y al 20% de la superficie de la provincia de Albacete

16 Mar 2017

Fuente: El digital de Albacete

/Llanos Esmeralda García/Fotos: María Guerrero/

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino han valorado el Informe realizado por la Administración autonómica por la falta de suministro eléctrico registrado en el pasado temporal de nieve del 19 al 23 de enero. “Fue algo que sobrepasó las propias previsiones”, ha detallado Ruiz Santos, “una nevada acompañada de viento, nieve y hielo que afectó al 20% de la provincia, en concreto a 22 municipios; lo que supuso una zona total de 2.755 km cuadrados, 18,46% superficie provincial; y a una población de 58.277 habitantes, 14,86% provincial. Además 8 empresas suministradoras vieron afectadas sus instalaciones, “los trabajos fueron inmediatos para la recuperación del suministro”, matiza el delegado de la Junta en Albacete.

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En cuanto a los daños, ha dicho Merino, fueron “espectaculares”, ya que cayeron 345 apoyos, lo que representa 50 kilómetros de línea, solo instalaciones de empresas distribuidoras y estiman “otro tanto igual de kilómetros de instalaciones particulares”.

 

 

“Las empresas suministradoras se pusieron en contacto con nosotros”, ha dicho Ruiz Santos y se instalaron en torno a 50 grupos electrógenos, con una potencia de 15.000 kW, “fue un coste económico importante de cerca de 1 millón de euros en gasoil para alimentar esos grupos electrógenos”, ha detallado Ruiz Santos destacando que se han producido “800 reclamaciones en el ámbito privado y 500 en la Administración”.

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“La Administración tiene que exigir a las compañías más inversión”, aunque ha señalado Ruiz Santos que cuando se producen estas inclemencias meteorológicas de esta magnitud “hay errores de cálculo”, por lo que incide en que se puedan corregir estas situaciones en el futuro “para prepararnos para lo más imprevisible”.

Merino ha detallado que “el temporal de nieve ha sido el más grave de los últimos 25 años que ha afectado a las instalaciones eléctricas de la provincia”, matizando que afectó a un 25% de los municipios y que “el coste para las empresas distribuidoras superó los 3 millones de euros”.

El jueves 19 de enero se vieron afectados 13.000 clientes sin luz, “empezando en Caudete a las 17:30 horas, a las 23:00 horas empeoró el temporal cuando llegaron a verse afectados 42.000 clientes sin suministro”, matiza Merino pero, “no fue hasta el domingo cuando se restituyó el servicio en el último municipio afectado que era Jorquera, el lunes ya tenía todo el mundo el suministro”.

En la provincia de Albacete hay 17 empresas suministradoras y en este temporal se vieron afectadas 8 (Iberdrola y pequeñas empresas distribuidoras), dos de ellas no tuvieron problemas en sus instalaciones pero su suministrador al ser Iberdrola el corte lo dieron indirectamente.

Municipios afectados

En cuanto a los municipios con incidencia real en los índices de calidad en la zona Iberdrola se contabilizaron 13 (Almansa, Caudete, Pozocañada, La Gineta, Montealegre del Castillo, Mahora, Alpera, Fuentealbilla, Alcalá del Júcar, Higueruela, Casas de Juan Núñez, Casas de Ves, La Recueja), así como otros 9 distribuidores en diversas zonas como Abengibre, Bogarra, Bormate, Jorquera, Golosalvo, Pétrola, Pozolorente, Valdeganga, Villar de Chinchilla. En total 22.

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Entre las causas ha determinado Merino no ha tenido que ver con “la falta de mantenimiento de las empresas” sino que “la principal es que nevó donde no suele como Caudete. Las primeras 24 horas fueron muy problemáticas porque era imposible llegar físicamente con los equipos de mantenimiento”. La causa principal ha detallado Merino fue un suceso “un inusual manguito de hielo formado en conductores, debido a un fenómeno denominado “nieve húmeda”: desprendimiento súbito del manguito de hielo que da lugar a caída de apoyos por torsión y rotura de crucetas”. Ha dicho Merino que “una mayor inversión en infraestructuras, en suministros alternativos desde diferentes subestaciones, dobles alimentaciones y/o mallado de la red, podría haber reducido los efectos”.

“El coste de la reparación de las infraestructuras rondará el millón de euros, y el gasto en alquiler de gasóleo otro millón de euros”.

Inclumplimientos del TIEPI

Los inclumplimientos de la calidad se miden en parámetros TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada, así en 17 municipios en la fecha de las nevadas se superó el valor máximo: 10 de Iberdrola en municipios como Almansa, Caudete, La Gineta, Mahora, Alpera, Fuentealbilla, Alcalá del Júcar, Higueruela, Casas de Juan Núñez y La Recueja; el resto fueron Abengibre, Bogarra ,Bormate, Jorquera, Golosalvo, Pozolorente y Valdeganga.

Reclamaciones

Se han presentado 804 reclamaciones, “ante la empresa distribuidora de zona. Ibredrola tiene más de 500 reclamaciones y otras 304 a diversas administraciones”, ha detallado Merino, 270 en las OMIC del Consorcio de Consumo, 10 en el Servicio de Industria y Energía, 10 en la OMIC de Almansa, 8 en la OMIC de Alcalá del Júcar, 4 en la OMIC de Albacete y 2 en la OMIC de Caudete.

El consumidor tiene derecho, ha explicado Merino, “por falta de calidad a un descuento de hasta el 10%, en función de las horas de interrupción del suministro, de la facturación de 2017”, un coste de los descuentos que ha señalado Merino “podría alcanzar otro millón de euros que tendrán que abonar las distribuidoras. Esa bonificación en la facturación se realizará en los meses de enero y febrero del año que viene”.

En cuanto a los daños y perjuicios la legislación no lo contempla, “por lo que habría que reclamarse a los seguros o en vía civil”, destacaba Merino.

La magnitud de este temporal se vio recogida en el RDL 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas para paliar los daños de los últimos temporales: Albacete incluido.


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