Caudete la Calle Muy nuboso

Noticias

Editorial: Los accesos al colegio El Paseo seguirán siendo seguros.

6 Ago 2016
Ante las movilizaciones ciudadanas, Mollá da marcha atrás en su despropósito de abrir al tráfico este tramo de la calle Echegaray.

La presión de los padres, los informes de la dirección del centro, las protestas vecinales y el Informe oficial que ha remitido al Ayuntamiento la Dirección Provincial de Educación de la Junta, todos oponiéndose a la apertura de la calle, han provocado que el Ayuntamiento de marcha atrás en su pretensión, sin sentido, de abrir al tráfico el tramo de la calle Echegaray al que dan las puertas del colegio El Paseo.

A nadie se le escapa que la medida que se había tomado es una necedad y no responde más que a una visión errónea y equivocada del urbanismo o lo que es peor, a la necesidad tozuda de destruir todo lo que antes se había creado y de generar problemas donde no los hay..
 
Y lo peor, es que no se ha tenido en cuenta lo más importante, la enorme repercusión sobre la seguridad de los usuarios de los colegios. Tampoco se ha valorado que se destruye un espacio público acondicionado como parque urbano, un lugar de encuentro y ocio de esa zona del pueblo. El procedimiento administrativo abierto es, si es que ha existido, absolutamente inadecuado y posiblemente irregular (falta proyecto, estudio de seguridad, acuerdo de Pleno, etc).
 
La Respuesta de la comunidad educativa local : la dirección del centro, los padres, la Federación de Ampas de Caudete,  los vecinos y de la Delegación Provincial de Educación de La JCCM ha sido rápida y contundente y ha dado los resultados esperados.
 


.
El equipo directivo del centro se reunió inmediatamente con el Ayuntamiento y con la Delegación Provincial de Educación con la intención de paralizar las obras y emitieron un informe negativo que remitieron al Ayuntamiento, el AMPA del colegio se reunió también cuando se conoció el inicio de las obras en el mismo sentido y la Delegación de Educación remitió un informe al Ayuntamiento oponiéndose a la medida de manera clara y contundente.

Las madres y padres y los vecinos convocaron una manifestación inmediatamente que primero fue suspendida ya que “alguien” lo denunció y la Guardia Civil tuvo que intervenir. Una protesta que  , finalmente,  se pudo celebrar el pasado viernes 29 de julio cuando se contó con los permisos pertinentes.



 
La manifestación de protesta fue secundada por unas 300 personas y terminó en el Ayuntamiento donde se pidió la paralización de la medida y la restitución de lo que ya se había hecho.

Este es el último comunicado del la Federación de AMPAS:
 
"Reunidos Hoy viernes 5 de agosto a las 13:00 la Federación de AMPAS y el Alcalde, se pasa el siguiente resumen de lo hablado en dicha reunión.
 
El Alcalde nos lee y entrega la parte del acta de la JGL (Junta de Gobierno Local) de esta misma mañana, referente al análisis de la situación de la C/ Echegaray.
 
En el punto cuarto del acta se hace mención y se valoran los informes presentados por la Federación de AMPAS, Directora del Centro y Dirección Provincial de Educación de Albacete, que han sido totalmente decisivos para desestimar la apertura al tráfico de dicha calle.
 
Nos comunica el número de instancias presentadas (400 aprox. en contra y 2 a favor).
Nos dice que la calle recupera su estado habitual.
 
La JGL llega a la siguiente conclusión: Informar favorablemente el NO SEGUIR ADELANTE con la tramitación de la apertura al tráfico de la C/ Echegaray a la altura del Colegio el Paseo."
   
El proceso ha sido corto e intenso. El alcalde de forma unilateral decide abrir al tráfico el tramo peatonal de la calle y él o su concejal de obras ordenan a los trabajadores de este departamento retirar los bancos de la calle e instalan las vallas que van a delimitar el tráfico (de doble dirección). Los vecinos, los padres de los niños y los ciudadanos  se enteran de las pretensiones del alcalde por estos movimientos. Nada se comunica al AMPA, no se informa a los medios o a los grupos de la oposición. Se da la circunstancia que la presidenta del AMPA y concejala de educación forma parte de ese equipo de gobierno que decide según Mollá la medida.
 
Los afectados se movilizan inmediatamente y ante esta respuesta tan firme y general el alcalde, en un nuevo acto de cinismo, afirma que numerosos vecinos le han pedido que abra al tráfico la calle y que él tiene escuchar a todos. Por lo tanto informa que se inicia un periodo de consultas.
 
Como ya se sabía, el resultado de estas consultas ha sido finalmente 400 instancias en contra y 2 a favor de la posición de Mollá. Nos gustaría conocer la identidad de esas dos peticiones, sabiendo que el propio alcalde vive "al otro lado" del colegio. Mucho nos tememos que Mollá, abrumado por la protesta, se había "inventado" ese clamor popular a favor de la despeatonalización.
 
Trascurrida una semana y a la vista de la protesta y del informe del equipo directivo del centro y de la Delegación de Educación, la Junta de Gobierno decide "recular" y el mismo viernes los operarios de obras retiran la vallas (todavía tienen que reponer los bancos).



 

Hemos visto la posición de los vecinos, la de la comunidad educativa de Caudete, la de la dirección del colegio y la de las autoridades educativas de la Junta, pero ¿y la de los grupos políticos?
 
Conocidos los hechos el grupo municipal socialista , presentó una moción de urgencia en el Pleno Ordinario del Jueves, 28 de julio, solicitando la paralización de la medida, la retirada de las vallas y la reposición de los bancos, exigiendo al mismo tiempo explicaciones al equipo de Gobierno.

La moción no prosperó porque el GRUPO POPULAR, ISMAEL SANCHEZ y el concejal de CIUDANOS se opusieron siquiera a discutirla. El GRUPO SOCIALISTA y GANEMOS CAUDETE votaron a favor de la urgencia y se han posicionado en todo momento de manera clara a favor de que se mantenga peatonal.
 
La posición de cada grupo en el conflicto ha sido muy clarificadora.
 
Entendemos la postura de los concejales Populares, siempre obedientes a su líder (ruedas de molino mayores se han tragado…. y se tragarán) y no hay ningún concejal relacionado con actividades educativas en sus filas. No entendemos en absoluto la de Alagarda, concejal de Ciudadanos, enseñante de profesión y que mantiene un apoyo sumiso al poder de Mollá  en contra del sentido común.
 
En cuanto a Ismael Sánchez (Iniciativa Independiente) su postura es más confusa, según Mollá (lo dice en su comunicado final - bueno en el penúltimo - habrá más, seguro) en la Junta de Gobierno votó a favor de abrir el tramo al tráfico. Sin embargo, según el propio Ismael, está totalmente en contra, véase su comunicado reproducido íntegramente del Facebook de II:
    
"Continuando el post anterior donde indicabamos que entre el negro y el blanco había escala de grises, queremos destacar y hacer llegar a los caudetanos:
1.-No estamos a favor de abrir la calle conforme tiene previsto el Alcalde, sí estamos dispuestos a estudiar posibilidades y valorar propuestas. No debe ser una decision baladí.
2.-Existe acuerdo en Pleno del 17 de Noviembre 2000 (adjuntamos fotos) donde queda claro que la calle es declarada peatonal (punto 5) 
3.- Entendemos que modificar un acuerdo en Pleno, ha de ser tratado nuevamente en otro Pleno, por lo tanto no es competencia del Alcalde ni de ningún concejal subordinado. 
4.-Suscribimos totalmente la carta presentada por la Ampa del citado colegio."

Su “post anterior” no ha podido ser localizado, quizás haya sido borrado por el autor o quizás sea por mi torpeza.

El alcalde dice que el edil de I.I. votó a favor, él dice que está en contra y de hecho fue visto en la manifestación, sin embargo, votó en el pleno en contra de la urgencia de la moción socialista que pedía la paralización de las obras. Que lo aclaren por favor.

El comunicado "final" de Mollá es delirante. No haremos mención, por cansino, a su retahíla de agravios al anterior gobierno socialista, fuente de todo mal y causa de todos sus desvelos pero sí haremos una serie de consideraciones.
 
En primer lugar dice que cambia de postura porque es un alcalde dialogante y ha escuchado a todos, a los que en su momento le pedían que abriera la calle (por lo que dice una multitud) y a los que ahora se oponen. Cita a los que se han opuesto pero se olvida de citar el escrito "contundente" que la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha le ha enviado oponiéndose a la apertura de la calle.
 
Por otro lado su afán de dialogo, del que se vanagloria, tardó en aparecer, no le sobrevino hasta que sus apoyos empezaron a recular y se vio encima la protesta de los vecinos y de toda la comunidad educativa. Todos nos enteramos de la medida cuando los funcionarios de obras retiraron los bancos y colocaron las vallas, no antes.
 
Sr. Mollá, espíritu dialogante sería si hubiera pedido opinión antes, de manera voluntaria, por propia iniciativa, no después, cuando vio que esa medida impuesta y sin sentido genera una protesta unánime de la ciudadanía. Claro que es una alcaldada, una cacicada pero con marcha atrás forzada.  

No explica sin embargo porqué decidió despeatonalizar el tramo de la calle y como convenció a los miembros de la Junta de Gobierno de que aprobaran ese torpeza.      
 
Este colegio se construyó y se puso en marcha hace ya 15 años. Este nuevo edificio se creó para trasladar el colegio de primaria que se encontraba situado en lo que ahora es la Escuela Municipal de Música y Danza de Caudete.




.
Con el tiempo se ha comprobado que la decisión pudo ser discutible en su momento, pero el resultado ha sido positivo, un nuevo colegio con un acceso muy seguro, situado en el centro de la zona con mayor intensidad de población , y  que ha posibilitado crear una nueva Escuela Municipal de Música.

Parece, en opinión de muchos ciudadanos, que Mollá y su equipo están empeñados en destruir lo que antes se creó, en crear problemas donde no los hay,  en plantear un urbanismo anticuado que prima el tráfico frente  zonas verdes, espacios ciudadanos, parques y zonas de ocio. Ejemplos de este desproposito los hay y muy numerosos: los árboles de la Cruz, la plaza de la Iglesia, la fuente de la puertas de Valencia, el monolito del Paseo y tantos otros.
 
.
 
 
 

 


imprimir twitter facebook

Comparte esta noticia

foto

Agenda

2022
Octubre
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Encuesta

Sin encuesta

Noticias

Búsqueda de noticias

Introduzca la búsqueda que quiera realizar

Caudete la calle en Twitter

Caudete la calle en Facebook

Contacto | Aviso legal | Politica de Privacidad

Copyright © 2022 --- Todos los derechos reservados

Edita: PSOE CAUDETE Plaza de San Cristobal, 7 02660 Caudete (Albacete). www.caudetelacalle.es E-MAIL: redaccion@caudetelacalle.es Teléfono: 965825222 Depósito Legal: AB-303-1.996

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies